Make your own free website on Tripod.com

 

DIFUNDIR:

Haga circular los libros y/o difunda la dirección de este sitio. (recuerde que es provisoria, así que mejor difunda la del Directorio Promineo):

 

WWW.PROMINEO.GQ.NU

 

 

COMENTARIOS DE LECTORES:

Este es uno de los datos que figuran en las fichas de cada libro.

Si usted ha leído alguno puede enviar un escueto comentario sintetizando su opinión.

Al haber tantas opciones esto quizás oriente a alguna persona a elegir o no determinado libro.

 

APORTE DE MATERIAL:

Esta Biblioteca es posible fundamentalmente gracias al aporte de sus visitantes, piense que usted disfruta de muchos libros de primerísimo nivel (algunos ni siquiera se consiguen en librerías) gracias a que alguien se tomó un momento para procesarlo o hacerlo llegar.

CÓMO ESCANEAR LIBROS:

 

Materiales:

 

- Scanner de mesa

- PC conectada al escáner

- Programa de Reconocimiento de Caracteres: O.C.R

- Libro que se va a digitalizar

- Buena música para pasar el rato (yo particularmente prefiero el Rock and Roll de los 60´s)

 

Sugerencias:

 

Es fundamental tener un programa NUEVO, actualizado; esto ahorra muchísimo trabajo porque las últimas versiones hacen todo automáticamente y son más poderosas.

Los programas de Reconocimiento de Caracteres (O.C.R) más recomendables son el OMNIPAGE y el FINE READER.

También pueden descargarse gratuitamente de internet (por ejemplo de: www.download.com) algunas versiones de prueba.

Las versiones de prueba son los programas ORIGINALES pero vienen “trabados”, es decir , tienen un número de “días de uso” o de “pasadas” limitado.

Los fabricantes de estos softwares generalmente los venden por internet, es decir, permiten que sean descargadas las versiones “trabadas” para que los usuarios las prueben, y si alguien quiere comprarlos lo único que debe hacer es pagarlo con tarjeta de crédito y recibe por correo electrónico el “destrabador” (contraseña).

Existe la posibilidad de destrabarlos buscando una contraseña en: www.astalavista.box.sk una de las páginas de crackers más visitadas. Pero es mi deber aclarar que, como los programas tienen derecho de autor, esto es una violación absoluta de la ley, y quien lo haga seguramente va a ser castigado por Dios y va a arder en los infiernos por toda la eternidad.

 

- Los libros no deben romperse o desarmarse para poder ser escaneados, sólo abriéndolos totalmente sobre el escáner ya es suficiente para que éste pueda tomar los márgenes. Una persona me comentó que en alguna ocasión compró un libro, lo escaneó, y luego fue a la librería y lo cambió por otro y luego por otro (si usted ya está presuponiendo que esa persona era yo, le voy a decir que es usted bastante mal pensado).

Este es un ejemplo para ver que el libro no tiene que deteriorarse para nada al ser procesado digitalmente.

 

- CUALQUIER COSA puede ser digitalizada, incluso fotocopias o viejos pergaminos. Pero tenga en cuenta que a pesar de que el software es extraordinario no tiene inteligencia propia. Los libros nuevos son ideales porque la impresión es clara. Al escanear fotocopias o impresiones borrosas se pierde más tiempo en la corrección ya que el programa va a tomar cualquier mancha de la hoja como si fuera algún carácter, o va a confundir una letra por otra.

 

TEXTO: Cuanto más nítida sea la imagen de las letras mejor funciona el reconocimiento, esto es importante porque si se baja demasiado la resolución habrá mayores errores en el reconocimiento. Yo utilizo 300 d.p.i (el mínimo recomendable) para el reconocimiento de texto, y en blanco y negro.

 

IMÁGENES: Pero en el caso de las imágenes, 300 d.p.i hace que el documento final sea excesivamente grande, así que las imágenes las proceso a 75 o 100 d.p.i y en blanco y negro.

El tema de las imágenes es más puntual porque depende del tipo de imagen. Hay algunas que al hacerlas en 100 d.p.i no son legibles, o quizás alguna que otra haya que hacerla en “escala de grises” o “color”, eso depende del resultado que se obtenga luego de la primera prueba. Pero tenga en cuenta esto: trate de bajar la resolución al máximo para que el documento final sea lo más pequeño posible.

 

Cualquier error que cometa en el proceso tal vez será irreversible, porque quizás usted ya haya devuelto el libro que le habían prestado para escanear. Por eso le sugiero que, ya que se va a tomar el trabajo de procesarlo, ponga la máxima atención en no equivocarse. Esto va especialmente para controlar las páginas que se van pasando. Usted fácilmente puede saltearse unas cuantas si está más concentrado en el Rock and Roll que en lo que está haciendo. Al dar vuelta la página para pasarla por el escáner ponga atención en que sea correlativa con la siguiente, tenga en cuenta que está haciendo un trabajo repetitivo y a veces las neuronas se confían demasiado.

El trabajo de escanear un documento no es nada del otro mundo y lo puede hacer hasta un chico. La intención de estas sugerencias es tratar de darle una idea sobre las primeras dificultades con que se puede encontrar, pero una vez que haya empezado se dará cuenta de que es sumamente SENCILLO.

 

Yo utilizo el OMNIPAGE versión 11.0 PRO (2001). (Si usted se está preguntando si mi caso es de los que van a arder en el infierno por toda la eternidad, quizás sería más importante preguntarse si yo creo en el infierno y en los castigos divinos).

Puedo darle indicaciones de cómo hago el procesamiento pero eso varía muchísimo de acuerdo al programa que esté utilizando.  

 

Recuerde agregar, además del texto, la nota de contratapa (sinopsis) y los datos que aparecen al principio: Nombre de la obra en inglés, año de edición original, año de edición en castellano, biografía sobre el autor, traductor, etc, etc... TODO lo que tenga que ver con el material debe ser agregado, trate de no omitir nada.

Otro dato importante es el nombre de ustedes (nombre de pila, nombre de fantasía o nombre y apellido), país y fecha de digitalización... creo que esto es fundamental, por un lado como reconocimiento a la persona que se tomó el trabajo de que ese material estuviera disponible para todos nosotros, y por otro lado hace que quien lea el libro valore el esfuerzo puesto en ello... no sé por qué algunas personas piensan que de repente se abren portales dimensionales y aparece un libro escaneado listo para ellos (como por arte de magia).

Por suerte, otras personas pueden ver hacia dónde vamos con este trabajo y se suman al grupo, eligen el mejor título que tienen en su biblioteca y ponen manos a la obra.

Una última cosa: Créame que usted ni se imagina el alcance que tendrá su trabajo. Estos libros probablemente recorran el planeta, y lleguen a los lugares más remotos y necesitados donde no se consigue material, como el caso de Cuba o tantos otros.

 

Todos trabajamos con todos, pues los web-masters de los distintos sitios nos intercomunicamos para distribuir este material y que esté disponible en la mayor cantidad de lugares posibles.

 

¡¡¡Mucha suerte y gracias por ser parte del Equipo!!!

 

© ELEVEN 2001-2003

Todos los derechos reservados